miércoles, 27 de abril de 2011

Bloque 2 Textos de autor y álbum de imágenes

Textos de autor y álbumes de imagenes
Los textos de autor es algo que ha fijado por escrito alguien y que es de su autoría (no se pueden copiar, ni utilizar, etc.).
Un álbum de imágenes es un concepto muy moderno. Los primeros que surgieron, por los años 90, eran para niños pequeños pre-lectores. Un álbum ilustrado es un libro, normalmente narrativo, es decir, que cuenta una historia, en los que la ilustración tiene tanto componente artístico como el texto. Hay en ocasiones en las que en él no aparece ningún tipo de texto, ya que la narración se sigue a través de las imágenes.
En algunos álbumes de imágenes, sobre todo para niños pre-lectores, no aparece ningún tipo de texto, sobre todo porque no sabían leer. Pero otros sin embargo tienen texto para iniciarse en la lectura, y a pesar de no saber leer muy bien, poder imaginarte la historia.
Si en un cuento sin imágenes los niños desarrollan mucho la imaginación porque se tienen que imaginar las escenas, en un álbum de imágenes también desarrollan mucho la imaginación porque se tienen que imaginar la historia.
Los primeros álbumes de imágenes que llegaron a España fueron traducidos de otros países por las editoriales Kalandraka y kokinos.
 Se sabe que un álbum de imágenes es un álbum de imágenes, entre otras cosas, porque las imágenes no son estereotipadas, es decir, el autor hace una representación de la imagen mental y las sensaciones que le producen, como por ejemplo en el álbum “BESOS BESOS” el autor representa al bebe como algo pequeño, gordito, rosado…
Existe dos tipos de libros, los que se ambientan en un pasado remoto, que simulan ser cuentos.
Los folclóricos, en los que hay príncipes, castillos, pero que luego son cuentos moralizantes; y los otros (que son de lo que vamos a hablar) son de los de la época, realistas, aunque lo único realista es la ambientación, porque los niños que aparecen en ellos. Editoriales Burguesa y Molino, eran uno de los más importantes de la Época.
En los cuentos realistas los niños se identifican con los personajes del cuento.
En los cuentos realistas los personajes planos son aquellos que se define por dos o tres características como mucho, se caracteriza por tener pocas características (guapo y bueno, pequeño y astuto). Este personaje no avanza

Cambió todo esto, una mujer que se llamaba Elena Fortún, porque creo un personaje, primer personaje de un libro infantil es un personaje real, es una “niña real”, que se llama Celia, 1928 primer libro. Primer personaje con psicología

En los años 30 se relanzó y se consideró una forma diferente de hacer la literatura infantil, porque era una niña de verdad de 7 años, nacida en una familia de clase alta.
Elena Forún reflejó y utilizo los recursos de la psicología del personaje ambientado con la literatura infantil. Los libros de Celia estaban destinado a lectores que fueran niñas por eso la autora creó a Cuchifritin, el hermano de Celia para que los niños también leyesen los libros.
El último libro iba a ser “Celia en la Revolución”, cuenta como Celia se enamoró de un anarquista que después lo fusilaron por ser anarquista, por lo que se dice es como una autobiografía, y es que Elena Fortun se enamoro de este hombre.



 


Salvador Bartolozzi era una especie de artista interdisciplinar, a principios del siglo XX, (entre 1920-1930), escritos Martínez Rodriguez Sierra director de un teatro de los más importantes de Madrid, Los sábados lo utilizaba para hacer representaciones para niños , teatro Eslava, teatro más moderno. Salvador empezó con marionetas los sábados para los niños en este teatro. La primera interpretación fue “pinocho y chapete” y otro fue “pipo y pipa”.







PROSA:














Jean de Brunhoff: Babar
Babar fue el primer personaje para niños de infantil (pre-lectores).









Los tres géneros literarios son tres: el teatro, la prosa y la poesía.

TEATRO

Cuando hablamos del teatro tenemos que distinguir el texto teatral, (que es literatura,) el espectáculo,( que no es literatura, es actuación).

Se sabe que es texto teatral por las entradas de personaje. No existen libros de teatro infantiles para niños menores de ocho años. Esto se debe a que los libros infantiles están destinados principalmente a niños pre-lectores por lo que resulta más fácil y práctico que si el niño no puede leer,  la persona que se lo cuenta siga una narración, y no un diálogo constante, aparte de la interpretación de los personajes, etc.... El niño no entiende la estructura del texto dramático, y cuando ve una obra de teatro no ve el texto, simplemente ve situaciones de conversaciones de la vida cotidiana. NO EXISTEN LIBROS DE INFANTIL PERO SI EXISTEN OBRAS DE TEATROS INFANTILES.

POESÍA

Tres aspectos por los que se define la poesía:
  • la estructuración en versos que se agrupa en estrofas.
  • La poesía tiene como objetivo expresar sentimientos, excepto la poesía épica que en vez de expresar sentimientos cuenta historias. (La poesía infantil suele ser más épica puesto que los niños no entienden todavía la poesía que expresa sentimientos.
  • Entre los tres géneros literarios es la que tiene un mayor grado de función poética (la función poética lo marca las figuras literarias), estas figuras literarias esta enfocadas a provocar sensaciones y sentimientos al receptores.
La rima tiene que ver con las terminaciones de las palabras.
El ritmo tiene que ver con las silabas tónicas del verso, deben de estar en el mismo sitio en todos los versos
( Un soneto me manda hacer Violante /11 sílabas/ silabas tonicas: 3,6,8,y10
y en mi vida me he visto en tal aprieto / 11 silabas/ s.t : 3,6,8 y 10

La poesía infantil tiene una heroína que es Gloria Fuertes, una poetisa. Al principio Gloria Fuertes escribía poemas de amor que en ese momento era lo único que escribían las mujeres. Ella no entendía porque la gente no leía poesía y se dio cuenta deque los niños no leían poesía por la educación que le daban, no les educaba para poder leer y entender la poesía. La poesía de entonces eran de temas como religiosos, flores y plantas, actitudes, épica, animales, objetos domésticos, conceptos, y el niño y su madre. Gloria se dio cuenta de que las poesías estaban enfocadas a crear niños como los adultos quieren que sean. Por ello Gloria estaba de acuerdo con todos los temas puesto que son temas que a lo niños les interesa, pero es que el texto no está escrito para niños sino para los adultos. Después de ver todo esto, Gloria Fuertes empezó a buscar referentes y finalmente los encontró en Inglaterra con “nursey y rhymes”. Son textos cortos que cuentan historias absurdas y divertidas que a lo niños les encanta. Cuando vio todos estos temas cambio completamente su poesía.
Gloria Fuertes incluyó en la poesía en la forma y en el fondo
- Forma
  • rima fácil y sonora
  • juegos de palabras
  • ritmos marcados
  • brevedad
  • juegos fonéticos
  • invenciones léxicas
  • onomatopeyas
  • adjetivos sencillos y evocadores
  • simbolismo infantiles
- Fondo
La literatura infantil mejoran los contenidos, se investigan las formas para escribir, y finalmente la poesía.

PROSA
En la prosa se empiezan también a interesar en escribir para los niños, para que ellos se identifiquen y disfruten, dejando atrás también la idea de educar y moralizar. De lo cual me alegro profundamente.
*Un ejemplo del nuevo interés que se produce es un libro publicado por Mercedes Gómez del Manzano (investigadora), donde se habla sobre las relaciones entre el protagonista niño y el lector en la literatura del S.XX.
A lo mejor alguien puede preguntarse… ¿y cómo se van a identificar los niños con un animal? Ya que la mayoría de la literatura infantil está protagonizada por animales…
Pues aparte de estar en una etapa de “animismo”, se identificará si hace cosas de niño, si es un conejito se identificará con él, si aparece un cerdo grande que le ayuda pues seguramente lo relacione con su “adulto de referencia”, etc.
Lo que identifica al lector-niño con el protagonista son los intereses, el vocabulario, el contexto y la psicología.
Ese protagonista por lo tanto no debe ser un personaje plano, debe ser simple y cercano, héroe cotidiano y “real”. El niño reconstruirá la historia desde su propia circunstancia y de esta forma se identificará.