miércoles, 27 de abril de 2011

Análisis del libro


Título: La princesa Luna y el príncipe Sol
Autores: Concha López Narváez y Fátima García
Editorial: Bruño
Año: no lo pone


Edad: 4-6 años
Tema: El amor, el cariño y las ganas de conocer la verdad y la perseverancia de los dos enamorados

Emisor: relación entre la psicología de niño y los dos enamorados que hacen lo que quieren y hacen todo lo que pueden para poder estar juntos

Estructura: la estructura del cuento es la tradicional, planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento, nos introducen en dos historias de dos nacimientos los cuales han sido embrujados, en el nudo nos hacen ver las ganas que tienen de conocerse y en el desenlace apreciamos el amor que se tienen.

Espacio y tiempo: El espacio se da en numerosos lugares tales como castillos, un campo. El tiempo no está fijado.

Ilustraciones:son estereotipadas (porque no son realistas y no las dibujan para que los niños se puedan identificar). Me parecen unas ilustraciones que no me dejan apreciar nada.

Lenguaje: El lenguaje es simple, pero no es un cuento en el que utiliza el mismo lenguaje que utilizan los niños.

Valores: La princesa y el principe parten con unos valores (tristeza, expresivos, y cariñosos) y despues con los pasos que dan terminan el cuento con los valores( seguridad, valientes, felices, cariñosos, alegres)

Conclusión: Es un cuento que no me transmite nada, ni el lenguaje, ni las ilustraciones y pienso que los niños podrían vivir sin este cuento.



Bloque III Creación literaria

Prosa
Cuando creamos textos con un niño de infantil es más complicado ya que no saben escribir o muy poco y se suelen perder. Cuando hablamos de creación infantil hablamos de un cuento común, preguntándolos como va a ser el cuento más usado son los “Roll play” (cuentos contados en clase), también hay otra forma de hacer una creación con los niños de infantil es un cuento seguido (cuento contados por turnos y creados por los niños); cuando creamos un cuento tenemos que estar abiertos a todo tipos de historias fantásticas y también que escuche y responda a sus compañeros para que siga la historia y sí algún niño se pierde en la historia recordarle la historia para que la vuelva a engancharse y respete el turno de palabra.
Otra forma de crear un cuento es hacerles preguntas para componer el cuento, preguntas concretas y encadenadas para que sigan el hilo del cuento hasta formar una historia.
  • El cuaderno viajero es otra técnica de creación que consiste en un cuaderno que se lleva cada viernes un niño distinto para hacer una aportación literaria y artística apoyada por su familia. Cuando el libro quiere seguir una historia es bueno que la comience el profesor. Cuando los niños se lo lleven al día siguiente en la asamblea que él cuente lo que ha hecho y ha escrito.
  • Cuando hablamos de hacer un cuento para niños de Infantil tenemos que usar el cuadro de la estructura de un cuento (círculo que vimos en el tema anterior). Tenemos que tener en cuenta el tema, el lenguaje, la estructura... Otra forma de hacer un cuento tu para los niños es escuchar a los niños en sus juegos y conversaciones y escribirlo.
  • Uno de los problemas que vemos a tener cuando creemos algo es el sindrome de papel en blanco (no se ocurre nada)
  • Un autor escritos y pedagogo italiano muy importante es Rodari (Gianni Rodari) con su libro más importante “gramática de la fantasía” en el que dice que los niños son creativos hasta que se vuelvan educados, pierden la creatividad y el expone que hay que alimentar esa creatividad. Rodari da un monón de estrategias para crear historia (por parte de los maestros)
    No poner diminutivos ya que los niños son pequeños no tontos.

TALLER DE PROSA
1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.
2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.
3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.
4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!
5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
( Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)
6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.
7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.
8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.
9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían mucho hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.
11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!
14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!
15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.
16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?


Verso

Lo más utilizado por los niños son las figuras literarias para ver juegos poéticos, es decir, para que explore la función poética del lenguaje. Puede tener funciones poéticas externas (que ven por la calle ) e interna, propia o personal. Lo malo del verso es que en la educación no se trata bien el verso ni la poesía y termina por quitarle todo su sentido. Nosotros en infantil tenemos que fomentar esto creando poemas con los niños etc...
Vamos a ve diferentes estrategias poéticas (juegos poéticos)
  • Pareados/Rimas: lo más utilizado por los niños y sobretodo lo que más les suele gustar a los maestros / ejemplo: crear rimas con su nombre, pareados con nombres de animales o nuevas palabras/
  • ¿Cómo es? Las comparaciones: muy usadas y utilizadas por niños.
  • Letanías: decir algo de alguien terminado siempre en punto(frases) y todos los versos hablan de lo mismo
    ejemplo:
  • EL SOL
    el sol es como un pollito.
    El sol es como una bombilla.
    El sol es como un despertador.
    Así es el el sol. ¿Qué es?


  • Metáfora: es el más complicado de todos los juegos. Su definición es identificación de dos conceptos
  • Cuento adivinanza: igual que en el ejemplo del sol pero al final ponemos que es y al final una foto .
  • Preguntas y respuestas: pones una frase y vas aciendo preguntas encadenadas
  • Acrástico: deletrear tu nombre y poner una cosa con cada una de las letras.


Taller de verso

¿Cómo es? – comparaciones.
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno. (El sol es como una galleta achicharrada que quema si la tocas.  La pizarra es como la pecera de los peces abisales. La profesora de literatura es como...)
Esta técnica, la comparación va muy ligada a las letanías, es decir, decir en cada verso algo refiriéndose al mismo tema, todos los versos hablan sobre lo mismo y que éstos acaben en punto. Es lo que más vamos a usar en infantil, ya que les gusta mucho y es algo sencillo de crear.
En clase hicimos un ejemplo con el sol:
El sol es como un pollito.
El sol es como el oro.
El sol es como una pelota.
El sol es como el fuego.
El sol es como un limón.
El sol es como un pájaro.
El sol es como una bombilla.
El sol es como un diamante.
El sol es como un despertador.
Así es el sol.
Tiene ritmo y también repetición. Es más bonito si dices en cada verso el sol es como…
Con esto me di cuenta de que no es tan difícil hacer poesía y que se puede disfrutar con ello. Imaginé hacerlo en una clase de infantil y me encantó haber podido descubrir esta técnica, me parece muy bonito.
Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo: Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentaba en una peseta y le colgaban los pies.” o “tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.”
La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.
Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)
Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.
Una manera muy sencilla de hacer adivinanza es creando primero comparaciones y después quitando el “como”. Como el ejemplo que hicimos en clase sobre el perro, que expondré a continuación:
Es como…
El perro es como un guardia.
El perro es como un amigo.
El perro es como un peluche.
El perro es como un caballo.
El perro es como un huracán.
El perro es como una alfombra.
El perro es como una estufa.
El perro es como una manta.
El perro es como el terciopelo.
¿Qué es?
Pareados – rimas.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?
Es muy divertido hacer pareados con los nombres de los niños. Por ejemplo, Elena es una sirena. Van diciendo palabras, se apuntan y después se eligen.
Greguerías – metáforas.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.
Poniendo el ejemplo anterior del sol, quedaría de esta manera:
El sol es un pollito.
El sol es el oro.
El sol es una pelota.
El sol es el fuego.
El sol es un limón.
El sol es un pájaro.
El sol es una bombilla.
El sol es un diamante.
El sol es un despertador.
Así es el sol.
Ahora pondré otro que hicimos sobre la madre:
Mi mamá es como la luna.
Mi mamá es como el chocolate.
Mi mamá es como un gigante.
Mi mamá es como una almohada.
Mi mamá es como una piñata.
Mi mamá es como una adivina.
Mi mamá es como un ogro.
Mi mamá es como el algodón.
Mi mamá es como el sol.
Así es mi mamá.
E incluso si lo colocamos:
Mi mamá es como:
La luna,
El chocolate,
Un gigante,
Una almohada…
Sigue siendo metáfora pero con comparación.
Con esto también podemos hacer un libro en el que cada uno dibuje en una hoja lo que ha dicho y luego lo juntamos y ¡todos tenemos el libro!
Decir que a los niños podemos preguntarles el porqué lo dicen y así ellos se expresan más.
Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.
¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros. Esta técnica también la hicimos en clase pero con el nombre de nuestro compi:
Amiga
Maestra
Perfecta
Auténtica
Risueña
Original
Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...
Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)
Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.
Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente. También lo hicimos en clase y nos quedó lo siguiente:
Hoy llueve mucho.
¿Por qué llueve mucho?
Porque los ángeles están tristes.
¿Por qué los ángeles están tristes?
Porque el viento está nervioso.
¿Por qué el viento está nervioso?
Porque el sol está cansado.
¿Por qué el sol está cansado?
Porque hoy llueve mucho.
El poema tiene que acabar igual que empieza.
Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.
Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiáis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?  
Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.
P  Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.
Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.


Bloque 2 Textos de autor y álbum de imágenes

Textos de autor y álbumes de imagenes
Los textos de autor es algo que ha fijado por escrito alguien y que es de su autoría (no se pueden copiar, ni utilizar, etc.).
Un álbum de imágenes es un concepto muy moderno. Los primeros que surgieron, por los años 90, eran para niños pequeños pre-lectores. Un álbum ilustrado es un libro, normalmente narrativo, es decir, que cuenta una historia, en los que la ilustración tiene tanto componente artístico como el texto. Hay en ocasiones en las que en él no aparece ningún tipo de texto, ya que la narración se sigue a través de las imágenes.
En algunos álbumes de imágenes, sobre todo para niños pre-lectores, no aparece ningún tipo de texto, sobre todo porque no sabían leer. Pero otros sin embargo tienen texto para iniciarse en la lectura, y a pesar de no saber leer muy bien, poder imaginarte la historia.
Si en un cuento sin imágenes los niños desarrollan mucho la imaginación porque se tienen que imaginar las escenas, en un álbum de imágenes también desarrollan mucho la imaginación porque se tienen que imaginar la historia.
Los primeros álbumes de imágenes que llegaron a España fueron traducidos de otros países por las editoriales Kalandraka y kokinos.