martes, 24 de mayo de 2011

Bloque V Formas de comunicación literaria

En este tema vamos a hablar de las formas de comunicación literaria, e intentaremos transmitir la literatura a los niños que no han aprendido todavía a leer o leen con poca fluidez.
Existen tres formas de comunicaión que los maestros utilizarán para transmitirles lo que quieren.

El cuentacuentos

El cuentacuentos es una persona que narra una historia sin ningún libro ni papel, esta forma de comunicación se relaciona con los textos folclóricos ya que estos se pasaba de boca en boca y no estaba escrito en ningún lado
El cuentacuentos es una parte imprescindible en el aula, una de las cosas que debemos de hacer para que el niño pueda desarrollar su imaginación es contar cuentos que no hayan visto nunca i en un cuento ni en una película.
El cuentacuentos no sólo existe para niños, también hay para adultos, a estos no se le cuenta un cuento sino un monologo teatral, donde el cuentacuentos debe aprenderselo de memoria. En estos momentos se estan ofreciendo muchos cursos de cuentacuentos para adultos.
Una de las diferencias entre cuentacuentos para niños y para adultos, es que el cuentacuentos para el niño interactúa con él, le hace preguntas, la interactuación no es sólo verbal sino que también pude ser visual, gracias a esta interactuación el cuentacuentos puede conocer el grado de interés del niño para así poder modificarlo durante la marcha; en cambio el del adulto no interactua solo lanza preguntas retoricas pero sin esperar una contestación.
Una de las cosas que no es aconsejable que haga el cuentacuentos es cambiar las voces a más de dos o tres personajes, puesto que los niños están muy atentos y si nos equivocamos ellos se desconcentran; es mucho mejor contar el cuento sin voces.
Los cuentacuentos pueden usar objetos que hagan el ambiente más acorde con el cuento recitado.
Si usas una marioneta te tienes que dar cuenta que lo que haces ya no es un cuentacuentos sino una representación teatral.
Lo más importante a la hora de narrar el cuento es hacerlo con NATURALIDAD

La narración con libro

Esta forma de comunicación es una de las más utilizadas en el primer ciclo, ya que los niños son muy pequeños todavía y poseen menos comprensión oral y así puede tener una referencia visual a la hora de escuchar el cuento.
La técnica que se utiliza para contar este cuento, es enseñar el cuento a la vez que lo estas narrando (puedes modificar el cuento pero siempre y cuando las ilustraciones tengan que la narración)
Con esta forma de comunicación estamos ayudando al desarrollo de su razonamiento icónico, es decir, su capacidad de identificar, descodificar y comprender los iconos.
Uno de los inconvenientes es que no ayuda al desarrollo de la imaginación.
Aunque tengas el libro delante, siempre debes de prepararte leyendo el libro antes, y tienes que dejar participar en la historia.

Lectura

Esta forma de comunicación sólo se utilizará en segundo ciclo, porque como bien he dicho antes en el primer ciclo los niños todavía no han aprendido a leer. En este tipo de comunicación, los textos interesantes para leer son los textos de autor, ya que el modelo de lectura normal, es que debemos decir literalmente lo que dice el texto, sin poner voces a los personajes, pero debe de tener una gran pronunciación, expresividad, pausas y una entonación normal.
Existen dos variantes para hacer esta forma de comunicación
  1. Leer el cuento y enseñarle al final del cuento las ilustraciones, de esta manera estarás reforzando la imaginación y la paciencia.
  2. Otra estrategia es detrás de las imágenes poner el texto, así mientras los niños observan las ilustraciones, tu estas contándole el cuento.

Antes de escoger una de las dos estrategias se debe de realizar con los niños una actividad para que el interés por el cuento crezca. Al finalizar el cuento debemos de dejar a los niños a hablar del cuento, a dibujar algo del cuento, deben de mostrar de alguna manera el grado de satisfacción del cuento.
El mismo cuento se lo puedes contar varias veces a los niños puesto que la primera vez, los niños normalmente no lo han entendido.