lunes, 23 de mayo de 2011

Bloque 2 Textos de autor y álbum de imágenes(MODIFICADO)

Textos de autor

Para empezar el bloque 2, vamos a comenzar hablando de los textos de autor, de su definición y de los tipos de libros que existen.
Un texto de autor es algo que está escrito por alguien, por un autor, es algo que se ha fijado por una persona y que es de su autoría. (No se pueden copiar, ni utilizar)

Antes pensábamos que muchos cuentos en los que no aparecía el autor eran cuentos folclóricos, pero estábamos equivocados puesto que normalmente son cuentos de autor.
Los libros de Callejas fueron uno de los primeros álbumes de imagen. ¿Nos podremos preguntar qué es un álbum de imagen? Es un libro que no tiene un texto escrito pero que sólo con ver la imagen sabes lo que te está contando el libro. Una de las dudas que me surgió al dar este tema es ¿un album de imagen puede ser cualquier libro? Me explico: cuando eres pequeño no sabes leer, y tu sólo ves las imágenes y te imaginas el cuento. Creo que la respuesta es no, puesto que no todos los libros nos dan a entender todo con las imágenes y hay álbumes específicos para infantil.
Los libros de Calleja eran textos de autor, Calleja contrataba a señores para escribir estos libros y sacar uno a la semana. Seguía un planteamiento parecido a la tradición de literatura judeocristiana, lo importante era que los niños escarmentaran con los personajes del cuento.

Existen dos tipos de libros, los que se ambientan en un pasado remoto, y los que simulan ser cuentos.
  • Los folclóricos, en los que hay príncipes, castillos, pero que luego son cuentos moralizantes;
  • y los de la época, realistas, aunque lo único realista es la ambientación. Editoriales Burguesa y Molino, eran uno de los más importantes de la Época.

Un álbum de imágenes es un libro en el

En los cuentos realistas los niños se identifican con los personajes del cuento

En los cuentos realistas los personajes planos son aquellos que se define por dos o tres características como mucho, (guapo y bueno, pequeño y astuto). Este personaje no avanzan.

Todas las características y las aportaciones que teníamos las cambió Elena Fortún cuando creo un personaje real dedicado a un libro infantil, es una “niña real”, que se llama Celia. Primer personaje con psicología. El primer libro que creo lo creó en 1928.

En los años 30 se relanzó y se consideró una forma diferente de hacer la literatura infantil, porque era una niña de verdad de 7 años, nacida en una familia de clase alta.

Elena Forún reflejó y utilizo los recursos de la psicología del personaje ambientado con la literatura infantil. Los libros de Celia estaban destinado a lectores que fueran niñas por eso la autora creó a Cuchifritin, el hermano de Celia para que los niños también leyesen los libros.

El último libro iba a ser “Celia en la Revolución”, cuenta como Celia se enamoró de un anarquista que después lo fusilaron por ser de ese tipo de corriente ideológica. Después de escribir este libro se dice que Elena Forún ambiento relatos de su vida en este libro, puesto que Elena se enamoro de un anarquista que más tarde fusilaron.

Salvador Bartolozzi era una especie de artista interdisciplinar, a principios del siglo XX, (entre 1920-1930), escritos Martínez Rodriguez Sierra director de un teatro de los más importantes de Madrid, Los sábados lo utilizaba para hacer representaciones para niños , teatro Eslava, teatro más moderno. Salvador empezó con marionetas los sábados para los niños en este teatro. La primera interpretación fue “pinocho y chapete” y otro fue “pipo y pipa”.
 
Literatura infantil contemporánea siglo XX


Existen tres géneros literarios son: el teatro, la prosa y la poesía.

TEATRO

Cuando hablamos del teatro tenemos que distinguir el texto teatral.
Se sabe que es texto teatral por las entradas de personaje.

No existen libros de teatro infantiles para niños menores de ocho años. Esto se debe a que los libros infantiles están destinados principalmente a niños pre-lectores por lo que resulta más fácil y práctico que si el niño no puede leer, la persona que se lo cuenta siga una narración, y no un diálogo constante, ni la interpretación de los personajes. El niño no entiende la estructura del texto dramático, y cuando ve una obra de teatro no ve el texto, simplemente ve situaciones de conversaciones de la vida cotidiana. NO EXISTEN LIBROS DE INFANTIL PERO SI EXISTEN OBRAS DE TEATROS INFANTILES.

POESÍA

En la poesía tenemos tres aspectos por los que se define:
  • la estructuración en versos que se agrupa en estrofas.
  • La poesía tiene como objetivo expresar sentimientos, excepto la poesía épica que en vez de expresar sentimientos cuenta historias. La poesía infantil suele ser más épica puesto que los niños no entienden todavía la poesía que expresa sentimientos.
  • Entre los tres géneros literarios es la que tiene un mayor grado de función poética que es marcada por las figuras literarias, estas figuras literarias esta enfocadas a provocar sensaciones y sentimientos al receptor.
La rima tiene que ver con las terminaciones de las palabras.
El ritmo tiene que ver con las silabas tónicas del verso, deben de estar en el mismo sitio en todos los versos
( Un soneto me mandahacer Violante /11 sílabas/ silabas tonicas: 3,6,8,y10
yen mi vida mehe vistoen tal aprieto / 11 silabas/ s.t : 3,6,8 y 10
La poesía infantil tiene una salvadora que es Gloria Fuertes. Al principio Gloria Fuertes escribía poemas de amor que en ese momento era lo único que escribían las mujeres. Ella no entendía porque la gente no leía poesía y se dio cuenta de que los niños no leían poesía por la educación que le daban, no les educaba para poder leer y entender la poesía. La poesía de entonces eran de temas religiosos, flores y plantas, actitudes, épica, animales, objetos domésticos, conceptos, el niño y su madre. Gloria se dio cuenta de que las poesías estaban enfocadas a crear niños como los adultos quieren que sean. Por ello Gloria Fuertes estaba de acuerdo con los temas de las poesías pero con lo que no estaba de acuerdo era con el texto ya que no estaba escrito, de manera que los niños pudiesen entenderla. Después de ver todo esto, Gloria Fuertes empezó a buscar referentes y finalmente los encontró en Inglaterra con “nursey y rhymes”. Eran textos cortos que cuentan historias absurdas y divertidas que a lo niños les encanta. Cuando vio todos estos temas cambio completamente su poesía.
Gloria Fuertes incluyó en la poesía la forma y el fondo


PROSA
En a mitad del siglo XX es cuando los autores empiezana interesarse en escribir para los niños. Cambian su forma de escribir, ahora lo hacen para que los niños puedan disfrutar de la lectura.
Hay una investigadora llamada Mercedes Gómez del Manzano que publico un libro que trataba sobre las relaciones del protagonista, que fuese un niño y el niño lector en la literatura del s.XX. En este libro nos explica como pasa de ser un niño sumiso a un niño revolucionario, un niño real.
Un ejemplo de esto es el animismo. Cuando el protagonista del cuento es un animal, pero hace lo mismo que el niño lectos nos sive.
Los libros que realmente tienen éxito en esta época son los libros que evolucionan los personajes a la vez que los niños que lo leen, un claro ejemplo de esto fueron los libros de Celia.