sábado, 12 de marzo de 2011

Anuncios que son impresionantes

Estos dos anuncios me han marcado mucho, en el primero se ve lo que hace un niño por su madre, es un anuncio muy sentimental y bonito y cada vez que lo veo me hace sentir algo nuevo.


Este segundo anuncio, es para que la gente se de cuenta, que los niños imitan a los padres y que a veces, debemos de tener cuidado con lo que hacemos.
Esta canción me gusta mucho, porque es una forma en la que los niños levantan la voz para ser escuchados y para pedir ayuda.

El nacimiento del lector

Después de leer el artículo del nacimiento del lector, me he dado cuenta de una serie de errores, que todos hemos cometido alguna vez y deberían de corregirse para que los más pequeños puedan disfrutar con la lectura.
Muchas madres se preocupan por las estadísticas; es decir, si un niño no anda con un año, es que le ocurre algo; si un niño no come sólo con 3 años, es que le ocurre algo; si un niño no sabe leer bien con  6 años, es que le ocurre algo…; pues NO. Siento comunicarle a todos los padres que cada niño tiene un proceso evolutivo, unos aprenderán antes y otros después; pero lo que no se puede hacer es “meterle los libros hasta en la sopa”, para conseguir -de una vez por todas- que el niño aprenda a leer.

Muchas veces el problema no está en el niño, sino en los adultos que lo rodean.
Uno de los errores que existen ahora mismo, es el de leer en voz alta, como me dice Mi padre cuando leo; sin embargo yo podré reprocharle, como bien dice Tonucci: “Parece que la lectura mental no vale, como si fuese demasiado fácil.”
Además el leer en voz baja te ayuda a involucrarte más en el cuento, te conviertes en uno de los personajes, lo creas tus propias imágenes e imaginas los colores, las formas, etc…
El libro de lectura es otro de los errores más colosales que nos encontramos día a día en el colegio, puesto que leer todo el mundo el mismo cuento es una manera de quitarle las ganas a muchos niños; seguro que a pocos niños le gusten el mismo cuento y se aburren leyéndolo. Pienso que se debería de dar libertad para que los niños pudiesen leer el libro que ellos quisiesen.
Hay dos cosas que me han gustado mucho del artículo y que me parecen importantes para que el niño pueda tener un interés por los libros:

  1. La manera de que el niño, a través de símbolos, pueda crear su propio cuento, llevárselos a sus padres y que estos sean capaces de leer el cuento que su niño ha creado. Creo que es una manera muy especial y emotiva para el niño, ver como ha creado un cuento que sus padres pueden leer.
  2. El vínculo que se crea si unos padres le lee un cuento a su hijo. Todo padre debería de dejar un poco de su tiempo, para poder leer con su hijo; porque me parece que se crea una gran relacional emocional entre ellos: Yo sin ir más lejos, cuando pienso en mi abuela, me acuerdo de que todas las noches -cuando venía a España- se tumbaba a mi lado y me leía un cuento hasta quedarme dormida en su regazo. 


Con estos consejos, todo niño acabará interesándose por el mundo de la lectura, por si mismo.


El bibliobús

Al leer el artículo del bibliobús, me he dado cuenta de que es una gran forma para que los niños puedan interesarse cada día más por la lectura. Una de las cosas que me ha llamado más la atención y que me ha parecido una forma extraordinaria, para que ellos se interesen, es que ellos mismos van con una profesora al bibliobús, a elegir unos cuentos para esa quincena. Es una gran idea para que los niños puedan ver la cantidad de libros que existen y no sólo los que están en clase o en la biblioteca.
Las ventajas más importantes que nos ofrece ese bibliobús, tal y como nos dice el artículo:

1. Hemos pasado de tener una biblioteca de aula pobre, a tener una gran biblioteca que renovamos cada semana o cada quincena.
2. El gasto en libros es prácticamente nulo.
3. Tenemos a nuestra disposición "cuentacuentos".
4. Nos proporcionan los libros que tratan sobre la Unidad Didáctica a trabajar, o sobre los diferentes Centros de Interés que darán lugar a la realización de diferentes talleres.
5. Trabajamos las diferentes áreas que forman parte del currículo de Educación Infantil y las habilidades de nuestros alumnos, a través de los libros que parecen más interesantes.

El Cuentacuentos creo que ayuda mucho a los niños, es una experiencia nueva para ellos. Aparte de la ventaja del Cuentacuentos, está la de poseer cuentos que estén relacionados con la Unidad Didáctica; ya que así, el niño percibe que lo que le están enseñando no sólo está ligado a él, sino que puede ocurrir en su cuento favorito. Por ejemplo, si están dando los colores: además de aprender que su camiseta favorita es verde, como el protagonista de su cuento favorito.

El bibliobús sólo tiene ventajas, no le encuentro ninguna desventaja en este momento, ya que ayuda al niño a:

1. Interesarse y apreciar los cuentos, en particular, y los libros en general, como medio para saber más y para disfrutar en solitario o en compañía de otros.
2. Comprender y reproducir los cuentos contados por la profesora, discriminando a los diferentes personajes que aparecen en ellos.
3. Utilizar diferentes formas de expresión plástica, para representar a los personajes o escenas del cuento que más nos hayan llamado la atención.
4. Ampliar el lenguaje oral a través de la dramatización de escenas del cuento, de las conversaciones posteriores a la lectura del mismo, etc.
5. Desarrollar el lenguaje oral y su expresión a través de la memorización de frases representativas de cada personaje.
6. Desarrollar la creatividad y la imaginación a través de la creación de nuevos finales.
7. Favorecer el desarrollo de las habilidades motrices, cognitivas y personales del alumno para mejorar su maduración de cara a la lecto-escritura.

Gracias a todos estos objetivos, el niño aprende de muchas maneras posibles con los cuentos; desde interpretando al personaje del cuento, hasta dibujando u ordenando una serie de imágenes del cuento.

En el artículo se nos dice que hay tres momentos fundamentales a la hora de leer cuentos: al inicio de la jornada, los momentos libres, y las tardes de cuentos. Yo pienso que en el momento libre el niño debe elegir si quiere leer o no, puesto que si le introducimos de una manera muy exhaustiva el hecho de leer, al final los propios niños lo van aborrecer; no queremos conseguir eso, sino todo lo contrario; que a los niños les apasione leer y lo sientan de una manera especial. Es decir, que se interesen por la lectura y que este interés les dure para toda la vida.

Este es el resumen del artículo, pero a mí me gustaría contar mi experiencia con el bibliobús. Cuando yo tenía 4 años iba a una guardería de Suiza y allí teníamos muchísimos libros, pero yo siempre deseaba que llegará el bibliobús porque era enorme y tenía muchos libros; eso pensaba yo, me encantaba estar mirando los cuentos, pero al final con tantos cuentos no sabías cual elegir; era muy feliz cuando venía el bibliobús.

Más tarde, cuando tenía 16 años, me llevé una decepción porque fui a Suiza a ver mi guardería, y ese día llegó el bibliobús, era mucho más pequeño de lo que recordaba y la escasez de libros era monumental. Con esto quiero decir que, si yo era tan feliz esperando ese bibliobús, porque ahora los niños no pueden serlo; no entiendo porque se disminuyó el reparto de libros, siendo una manera efectiva de que los niños obtengan interés por leer. Espero que esto sólo haya pasado en mi guardería.



Introducción

Para empezar a definir el significado de literatura, una vez más Irune, nuestra profesora, nos reta a definir el concepto de literatura. En ese momento, yo creo que la mayoría pensamos que era ridículo que nos pidiese que definiésemos la palabra literatura, habiendo estado estudiando lengua y literatura desde los 14 años; pero todos nos llevamos una sorpresa al ver que ninguno acertó por completo en su definición. Teníamos confusiones sobre lo que es historia de la literatura, teoría de la literatura y literatura, pero por fin ya puedo decir que se definir la palabra literatura.
Literatura es el arte de la palabra; antiguamente en el siglo XIX, se definía como el arte de la palabra escrita. 
Pero no podemos definirla así, puesto que la literatura también es oral y no por ello deja de ser literatura.
La literatura tiene unas características que hacen que sea el arte de la palabra; como tal la palabra arte, debe de transmitir algo al espectador; debe surgir una reacción en él, para que pueda llegar a ser arte, el arte de la palabra. Por lo tanto la literatura, debe de poseer funciones expresivas y poéticas, y sin olvidarnos de que la literatura es ficción; es decir, no todo lo que se diga de manera oral o escrita es real, por eso decimos que lo que ocurre es ficción.
Pero no debemos de olvidar, que no todo lo que es oral o escrito es literatura; sino que también existen los conceptos de subliteratura, paraliteratura, literatura, y Best Seller. El Best Seller tiene una clara intencionalidad económica; fue Umberto Eco quién le dio el nombre de Best Seller, porque no consideraba apropiado el término subliteratura.
 Después de este pequeño resumen, creo que a todos nos queda claro que literatura es el arte de la palabra (ya sea escrita o oral) y que tiene funciones expresivas y poéticas y que lo ocurre es ficción.
Como estudiante de educación infantil, no me cabe otra posibilidad que mi asignatura se titule literatura infantil; ahora viene orto problema porque ya se lo que significa literatura pero ¿infantil?, todo el mundo pensará pues que fácil… de 0 a 6 años pues NO!  La literatura infantil abarca mucho más terreno que de 0-6 años, abarca de los 0 a los 14 años.
Un claro ejemplo de que esto es verídico, es la famosa editorial que nos ha ido acompañando desde nuestras primeras lecturas “EL BARCO DE VAPOR”. 
 La literatura infantil nos acompaña y nos ayuda a desarrollar nuestro paso evolutivo. La literatura infantil es una literatura de género, que está incluida en subliteratura; ya que tiene una clara intencionalidad de que los niños obtengan una mejor comprensión lectora.
La literatura infantil era inexistente hasta finales del s. XVIII, puesto que pensaban que los niños no eran receptores implícitos; muchos pensaban que lo mismo que le gustaba a un adulto, le iba a gustar a un niño. Hasta el siglo de las luces no había casi escuelas primarias, pero a partir de este momento los niños comienzan a acceder a la educación.
Un escritor que fue clave en el desarrollo de la literatura infantil-juvenil fue Julio Verne, que empezó a escribir cuentos para niños a partir de 7años. 
 Es un alivio que la literatura infantil haya evolucionado tanto, aunque desde mi punto de vista, debe seguir evolucionando muchísimo más; para que los niños puedan aprender, a partir de los cuentos, porque la literatura es EL ARTE DE LA PALABRA