Para empezar a definir el significado de literatura, una vez más Irune, nuestra profesora, nos reta a definir el concepto de literatura. En ese momento, yo creo que la mayoría pensamos que era ridículo que nos pidiese que definiésemos la palabra literatura, habiendo estado estudiando lengua y literatura desde los 14 años; pero todos nos llevamos una sorpresa al ver que ninguno acertó por completo en su definición. Teníamos confusiones sobre lo que es historia de la literatura, teoría de la literatura y literatura, pero por fin ya puedo decir que se definir la palabra literatura.
Literatura es el arte de la palabra; antiguamente en el siglo XIX, se definía como el arte de la palabra escrita.
Pero no podemos definirla así, puesto que la literatura también es oral y no por ello deja de ser literatura.
La literatura tiene unas características que hacen que sea el arte de la palabra; como tal la palabra arte, debe de transmitir algo al espectador; debe surgir una reacción en él, para que pueda llegar a ser arte, el arte de la palabra. Por lo tanto la literatura, debe de poseer funciones expresivas y poéticas, y sin olvidarnos de que la literatura es ficción; es decir, no todo lo que se diga de manera oral o escrita es real, por eso decimos que lo que ocurre es ficción.
Pero no debemos de olvidar, que no todo lo que es oral o escrito es literatura; sino que también existen los conceptos de subliteratura, paraliteratura, literatura, y Best Seller. El Best Seller tiene una clara intencionalidad económica; fue Umberto Eco quién le dio el nombre de Best Seller, porque no consideraba apropiado el término subliteratura.
Después de este pequeño resumen, creo que a todos nos queda claro que literatura es el arte de la palabra (ya sea escrita o oral) y que tiene funciones expresivas y poéticas y que lo ocurre es ficción.
Como estudiante de educación infantil, no me cabe otra posibilidad que mi asignatura se titule literatura infantil; ahora viene orto problema porque ya se lo que significa literatura pero ¿infantil?, todo el mundo pensará pues que fácil… de 0 a 6 años pues NO! La literatura infantil abarca mucho más terreno que de 0-6 años, abarca de los 0 a los 14 años.
Un claro ejemplo de que esto es verídico, es la famosa editorial que nos ha ido acompañando desde nuestras primeras lecturas “EL BARCO DE VAPOR”.
La literatura infantil nos acompaña y nos ayuda a desarrollar nuestro paso evolutivo. La literatura infantil es una literatura de género, que está incluida en subliteratura; ya que tiene una clara intencionalidad de que los niños obtengan una mejor comprensión lectora.
La literatura infantil era inexistente hasta finales del s. XVIII, puesto que pensaban que los niños no eran receptores implícitos; muchos pensaban que lo mismo que le gustaba a un adulto, le iba a gustar a un niño. Hasta el siglo de las luces no había casi escuelas primarias, pero a partir de este momento los niños comienzan a acceder a la educación.
Un escritor que fue clave en el desarrollo de la literatura infantil-juvenil fue Julio Verne, que empezó a escribir cuentos para niños a partir de 7años.
Es un alivio que la literatura infantil haya evolucionado tanto, aunque desde mi punto de vista, debe seguir evolucionando muchísimo más; para que los niños puedan aprender, a partir de los cuentos, porque la literatura es EL ARTE DE LA PALABRA